viernes, 11 de febrero de 2011

Taller de Proyectos I -Viviendas unifamiliares-

UTZON JORN: Can Lis, Porto Petro (Mallorca), 1972


Jorn Utzon  fue un arquitecto danés, conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003.

Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca.

Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague.

Falleció en 2008 debido a un paro cardíaco.

Tras tener que abandonar la construcción de la Ópera de Sydney en 1966, se desplazó a Mallorca donde construirá una casa de verano a la que le dio el nombre de su mujer, Lis.


En 1994, se vio obligado a dejar la vivienda, que se había convertido en un lugar de peregrinación para arquitectos. Construyó otra casa, Can Feliz, también en Mallorca, pero esta vez la situación de la misma se guarda en absoluto  secreto.


Buscando en Porto Petro un refugio ideal durante sus vacaciones en 1972 Utzon construyó Can Lis.El lugar elegido haría referencia a su escrito "Plataformas y Mesetas", consecuencia de su viaje a las pirámides mayas de Méjico.

 
La casa se situa al borde de un acantilado, entre mirtos y pinos con una vista extraordinaria del mar mediterráneo.




Planos:


Planta



Alzado
Bocetos:


Taller de Proyectos I -Viviendas unifamiliares-

WEBB MICHAEL (Archigram): Cushicle, 1966


 Michael Webb es un arquitecto inglés. Estudió arquitectura en Londres y en 1965 se transladó a Estados Unidos para dar clases en Virginia Tech. Desde entonces participa en la Escuela de diseño Rhode Island, la Universidad de la Colombia, el colegio Barnard, la Unión de Tonelero, la Universidad de Búfalo y la Universidad Princeton.


También presentó muchas exposiciones en América y en Europa.

Fue socio fundador de Archigram en los años 60, un grupo de seis arquitectos jóvenes que fueron determinados para mostrar lo que ellos vieron como una profesión indigesta británica arquitectónica.



¿En qué se basaba Archigram?


Usando un formato de revista, Archigram promovió un nuevo concepto de arquitectura mediante la utilización de estructuras inflables, entornos parecidos a una ropa, colores brillantes y las técnicas de dibujo parecidas a una historieta que siguieron tendencias contemporáneas gráficas y tecnológicas.



Dentro de los experimentos de los Archigram nos encontramos en 1966 con el Cushicle de Mike Webb.

En estos proyectos se indaga sobre concepto de vivienda como cáscara, pensada como un artefacto móvil, fabricada, industrialmente.

Los dibujos realizados por Webb exponían una máquina capaz de tener diferentes formas, según las necesidades  del usuario.







¿En qué consistía el Cushicle?


Era un chasis tubular que tenia la posibilidad de ser propulsado, mediante un colchón de aire;  mientras que una membrana con doble recubrimiento de tela, que en combinación con un chasis podía ser hinchada ,dando lugar a una amplia silla o habitáculo estancia.
Estaría equipado con almacenamiento de alimento y abastecimiento de agua; mientras que en el casco estaría incorporada la  radio y una proyección de televisión en miniatura.



Se trataría de un artilugio que permitiese llevar un entorno habitable a la espalda.



Este artefacto estaría compuesto por:


- la “columna vertebral” donde irían apoyados los sistemas activos y demás aparatos. 



- la “columna vertebral” donde irían apoyados los sistemas activos y demás aparatos.


Un año más tarde, Mike Webb desarrollará un nuevo artilugio llamado Suitaloon (1967).